Fenómeno: Juego de tronos

juegodetronos_logo

¡Buenos días! Hoy queremos hablaros un poquito del fenómeno Juego de Tronos con motivo del estreno de su próxima temporada dentro de un par de meses. Sí, sí, como lo oís, no queremos hacer una entrada hablando únicamente de la serie en sí, sino también del revuelo que ha causado en sus fans. Esto empieza como muchas otras sagas novelísticas de ficción que se trasladan a la gran/pequeña pantalla y que consiguen arrastrar a un número inmenso de adeptos a la misma, como pueden ser El Señor de los Anillos, Harry Potter o El Hobbit. Y es que aunque los libros logran conseguir sus propio público, la cantidad de personas que abarca su puesta en pantalla, magnifica el éxito ya alcanzado. Lo cierto es que llama la atención la cobertura que se le puede dar a este tipo de éxitos, e incluso se han creado productos basados en ellos como fruto del merchandaising.

Juego de Tronos (Game of thrones) es una novela fantástica del escritor George R.R. Martin que se publicó en 1996 y se trata del primer libro de la trilogía Canción de hielo y fuego. Se trata de una novela con multitud de personajes y visiones dentro de la misma. En ella nos encontraremos en el continente de poniente, donde se sitúan los 7 Reinos que conforman este mundo fantástico y donde las estaciones duran décadas (los veranos son apacibles y agradables, los inviernos son los tiempos más duros). Este continente  hace referencias a una especie de Europa medieval, y la situación que se vive se asemeja bastante a esta época: Hace años que se puso fin a la dinastía de los Targaryen una monarquía absolutista y cruel, lo que lleva a los nobles a rebelarse. Al finalizar esta guerra la casa Targaryen es derrocada y se establece un nuevo rey, Robert Baratheon, sin embargo aunque consiguen librarse de esta monarquía absolutista la pugna por el poder es candente entre todas las  casas nobiliarias y este apaciguamiento conseguido tras la guerra empieza a tambalearse.

Esto se une a la existencia de un muro al norte del continente de poniente que lo separa de «las tierras salvajes» y que es custodiado por la Guardia de la Noche, formada por hombres vestidos de negro destinados a dedicar toda su vida a esta labor sin poder casarse ni tener una familia. Las tierras salvajes son totalmente desconocidas para el grueso de la población, pocos conocen lo que ahí se encuentra, y es que además de la existencia de tribus salvajes (como ellos los llaman) ignoran la existencia de seres mitológicos de los que solo han oído hablar en las leyendas: los caminantes blancos.

Casas nobiliarias 

Casa Stark

La casa Stark es una de las familias nobles que pertenece a los 7 Reinos. Se podría decir que son los buenos de este juego de tronos. Se trata de una familia honorable y valiente. Viven en Invernalia el enclave más importante de las tierras del norte que casi limita con el muro. Son tierras frías y boscosas. Su lema es «Se acerca el invierno» («Winter is coming») y hace referencia a estar siempre alerta y esperar lo que viene después. Esto tiene que ver con la forma de pensar de esta familia, y es que después de un largo verano, siempre vendrá un largo invierno. Su blasón es el lobo huargo.

Casa Lannister

La casa Lannister es otra de las familias nobles de Juego de Tronos. Se podría decir que son los «malos». Manipuladores, desleales, intrigantes con deseos de poder y de grandeza. Son apuestos, rubios y altos. Además son guerreros y la casa más adinerada de los 7 reinos. Su territorio es Roca Casterly y su lema es «¡Oye mi rugido!», otro que se dice comúnmente también es el de «Un Lannister siempre paga sus deudas» (este último es más bien extraoficial). Sus lemas tienen que ver con su personalidad, primero que hay que temerles y segundo, que tienen el suficiente dinero para pagar sus deudas. Su blasón es el león.

Casa Targaryen

La casa Targaryen es la familia más antigua y poderosa de los 7 Reinos (hasta que es erradicada en la guerra). Estaban asentados en Rocadragón en el continente de poniente (antes en Valyria) ahora solo quedan dos Targaryen: Daenerys y Virseys desterrados al otro lado del mar angosto. Algunos de sus integrantes pueden poseer la famosa «Sangre de dragón» que tiene implícito un poder y a la vez una maldición ya que puede acarrear locura en quién la posee. Tienen el pelo plateado y los ojos violeta, lo que atestigua su procedencia valyria. También llegaron a tener dragones lo que atemorizó a los 7 reinos y los sometió ante esta casa (los dragones están extintos, y mucha gente no cree que existieron)Su lema es «Fuego y Sangre» y su emblema es un dragón rojo.

Casa Baratheon

La casa Baratheon es la más joven de las grandes casas. El fundador de esta casa fue el hermano bastardo de Aegon I Targaryen y fue recompensado con las posesiones de la casa de la tormenta, casándose con una de sus integrantes. Adoptó así el lema y el blasón de esta casa: «Nuestra es la furia» y un ciervo. A pesar de ser un Targaryen con sus respectivos rasgos característicos, sus descendientes siempre tendrían con los rasgos Baratheon ya que se sabe comúnmente que la semilla Baratheon predomina siempre: son morenos y fuertes. Esta característica es de gran importancia para el desarrollo y comprensión de la serie. Su fortaleza es Bastión de tormentas.

Esta historia ha sido llevada a la pequeña pantalla de parte de la cadena estadounidense HBO y ha tenido una excelente acogida por parte de la crítica y del público en general internacionalmente. Se han emitido, por el momento, tres temporadas y ahora mismo nos encontramos a la espera de la emisión de la cuarta que llegará el día 6 de abril. Por otro lado el autor de la saga George R.R. Martin ya había recibido un par de propuestas para llevar su obra a la gran pantalla pero fueron denegadas ya que este consideraba que sus obras eran demasiado largas para poder hacerse una correcta adaptación al cine. Aunque se consideró lo de la serie de televisión, las numerosas escenas de sexo y violencia podían suponer un problema y la cadena HBO fue la mejor solución. El 16 de enero de 2007, la revista Variety informó que la cadena de televisión había adquirido los derechos de la novelas de R.R. Martin con la intención de convertirlas en una serie y que David Benioff y D. B. Weiss serían sus guionistas y productores ejecutivos. Las localizaciones del rodaje se reparten por Europa y Nueva Zelanda.

Para más información os dejamos el enlace de una página en la que creemos que vienen muchas más cosas explicadas  donde encontraréis novedades, fotografías, vídeos… Solo pinchando aquí. Y para noticias, entrevistas, análisis, making off y tal podéis meteros en la web de Antena 3. Además os dejamos el trailer de la 4a temporada que como ya os hemos comentado se estrenará a principios de Abril.

AVISO: Se trata del trailer de la 4ª temporada de Juego de tronos, por lo que si aún no has visto las anteriores mejor que no lo veas.

Finalmente, cabe destacar la órbita que ha creado a su alrededor esta serie. Mediante el merchandaising ahora mismo existen productos de todo tipo relacionadas con Juego de tronos, algunos de lo más curiosos. Es más, aquí ya entramos un poco en el fenómeno «friki». ¿Cuando se sobrepasa verdaderamente este límite? Por lo que hemos podido comprobar este tipo de adaptaciones logran llegar a fronteras insospechadas: ferias, cosplays de lo más originales, ropa, complementos…Os dejamos unos ejemplos de merchandaising, y podéis meteros en  la página de donde hemos sacado estos productos pinchando aquí.

Cabezón Jon Nieve Calendrario 2014 Camiseta Khaleesi Capa Ned Stark Jarra de cerveza. Casa Lannister.llavero casa Stark Broche de la mano del rey Sujeta libros (Trono de hierro) Vaina de la espada de Jon Nieve

A juego-de-tronos22

Nosotras compramos el año pasado en la feria del libro la primera parte de la novela gráfica que aparece en una de las fotos de arriba, editada por Planeta Deagostini, y además tenemos los tres primeros libros de la saga.

Y es que libros y series como estas son las que mas desarrollan el fenómeno fan, el elemento fantástico, la ambientación de época, los muchos personajes que no paran de entrar y de salir de escena sin perder ni un ápice de su complejidad e interés, etc.Hay intrigas constantes, como una gran partida de ajedrez, en la que el trono nunca está asegurado. En Juego de Tronos hay cientos de personajes, hasta tal punto que no se puede llegar a considerar que un personaje es principal e imprescindible, y personalmente creo que eso hace que estas novelas (serie incluida) sean únicas. No hay previsibilidad, no sabes qué va a pasar y lo que parece ser de una forma luego resulta ser de otra totalmente distinta y por supuesto es imposible saber quién será el elegido por George R.R Martin, para continuar o no en su historia, hasta tal punto que a veces te preguntas si lo decidirá al azar o por alguna razón en especial.

Esperamos que os haya gustado. Y ya sabéis, si aún no estás metidos en la onda de Juego de Tronos ¿a qué estáis esperando?

¡Un Saludo!

Ale y Pati

6 comentarios en “Fenómeno: Juego de tronos

  1. Me parece que George R. R. Martin a logrado el sabio equilibrio entre morbo, violencia, tabú, sexo, desenfreno, empatia y demás adjetivos que me llevarían muchos renglones.

    Pero quiero hacer énfasis en un aspecto, que si no es el más importante, sí es el que más me a movido a mi para estar al pendiente de la «historia» ¡Estamos en el limbo! van 5 libros de 7, quizás 8, el autor aún no lo decide. La serie televisiva es muy buena. el marketing ni se diga. Entonces por todos lados vemos «Juego de tronos», guiños, suspiros, muchos «que tal si…» pero no saber bien a bien que es lo que va a pasar nos tiene en ascuas y esperando, deseando, desesperando por conocer el final de esta historia.

    Creo que si ya hubiera terminado los libros y muchos ya supiéramos el final, ya habríamos pasado a lo que sigue, al no tenerlo nos refrescamos constantemente y buscamos cualquier dato que nos pueda dar una pista.

    Lo importante seria saber si el autor lo hace a propósito o realmente tiene problemas al escribir el resto de los libros. Supongo nunca lo sabremos.

    • Coincidimos totalmente contigo, es esa imprevisibilidad la que nos hace seguir deseosos de más, de qué sigue, qué va a pasar. Y efectivamente todavía nos quedan unos cuantos libros de esta saga y visto lo visto a saber lo que pasa con la historia que tenemos ahora mismo entre manos.
      En cuanto a George R. R. Martin, no se qué decirte, en nuestra opinión tiene un morboso sentido del humor (ya que, qué se puede esperar que hará un autor que dice que cada vez que le preguntan cuándo va a publicar el siguiente libro se carga a un personaje) pero realmente es ese humor el que se plasma en muchos aspectos de sus libros que los hacen tan buenos y único. Nosotras no creemos que tenga problemas para escribir el resto de los libros pero al tener tantos seguidores, haber una serie inspirada en la saga y todo el revuelo que se ha formado alrededor de la misma, también está la presión de lograr que sean tan buenos como los anteriores y eso lleva su trabajo y su tiempo.

      Muchas Gracias por tu comentario, y un saludo.

      • Exacto, creo haz dado en el clavo, mientras el primer libro lo hice con toda la paciencia del mundo, el segundo y tercero vinieron con tristeza quizá, pues no tenía la fama que el espero, recordemos que nadie apostaba por él. Con los siguientes comenzó a vivir el boom, que vemos hoy y, con tanta muerte detrás, no dudo que más de algún fan de hueso colorado lo mate (en sentido metafórico) si el final no es de su completo agrado.
        Se metió en el problema de crear fan’s de diferentes familias, facciones y manera de pensar, darles una resolución «salomónica» a todos será un esfuerzo titanico.

Deja un comentario